miércoles, 29 de julio de 2009

HORACIO CARTES y las repercusiones de la carta

El presidente de Libertad está muy tranquilo ante un eventual castigo de la Conmebol por ratificar sus declaraciones contra Eduardo Deluca, secretario del organismo, aunque reconoció que sabe a lo que se expone. "¿Temor a las sanciones? Ninguna, estoy predispuesto a recibirlas. Pero ¿que me calle?, ¿cómo van a hacer? Eso es imposible, no pueden suspender mi afecto hacia el club", disparó el directivo.


El pasado 14 de mayo, luego de la eliminación de Libertad en la Copa Libertadores contra Estudiantes, Horacio Cartes había dicho entre otras cosas que Eduardo Deluca, secretario de la Confederación Sudamericana de Fútbol, manejaba los arbitrajes a su antojo y designaba a los jueces que quería.

La Conmebol le envió una nota la presiente liberteño para que se rectifique o ratifique en lo que expresó y el directivo hizo lo segundo en una carta que envió este martes al organismo.

Antes del entrenamiento del plantel gumarelo en la Huerta, Cartes fue requerido por la prensa y dio una conferencia en la que se volvió a ratificar sobre sus pensamientos y sostuvo que no teme ningún tipo de sanciones.

"Temor a las sanciones, ninguna, pero sí la seguridad de que los reclamos tienen fundamentos. Recibir un castigo por denunciar, adjuntando fotocopias de diarios argentinos, de DVDs de partidos que han ocurrido, me dan tranquilidad.", manifestó el dirigente.

Seguidamente, Cartes indicó que está dispuesto a recibir sanciones, pero no van a lograr que se calle y se aparte de Libertad, por que nada cambiará su afecto por la institución y que esté cerca siempre

"Estoy predispuesto a recibir una sanción, pero que me calle, ¿cómo van a hacer Alarcón o Deluca? eso es imposible. No pueden suspender mi afecto al club, ni mil Delucas pueden evitar que continúe detrás de Libertad".

fuente

El plantel entrenó


Trabajos físicos de fuerza, velocidad y coordinación, combinados con toques de balón, realizaron los jugadores liberteños. Edgar Robles se sumó al grupo y entrenó con total normalidad. El portero Jorge Bava, quien fue sometido a una operación del tabique nasal, continúa con reposo en su domicilio. Mañana, desde las 10:00, los gumarelos volverán a entrenar.


Respuestas del Presidente cartes a los Periodistas

El presidente Horacio Cartes solicitado por varios periodistas de distintos medios televisivos y radiales por la nota enviada a la Conmebol, los recibió antes de iniciar la práctica gumarela, en la sala de prensa del Club Libertad. Inició la conferencia explicando que, a raíz de las declaraciones que realizó después del partido Libertad vs. Estudiantes, hubo una reunión en Bahamas, a partir de la cual fue intimado a ratificarse o rectificarse en los términos de esas declaraciones, en un plazo de 15 días. “La nota enviada hoy a la Conmebol fue una contestación a esa intimación, por respeto a la persona de Don Nicolás Leoz, a quien admiro, respeto y aprecio, pero para que se entienda, en el primer párrafo menciono el artículo 39 de los Estatutos de la Conmebol, donde dice que para ser válida cualquier nota de la Conmebol, debe llevar la firma del Presidente (Dr. Nicolás Leoz) y del Secretario (Eduardo Deluca), y sin embargo, a mí me escribió el padre de un gran amigo que tengo Hugo Figueredo, Don Francisco Figueredo Britez”.

Presidente, ¿qué consecuencias piensa que puede llegar a tener esta ratificación que usted comunica?
Justamente hoy, por la prisa que tenía, a algún colega de ustedes les decía no me hagas adivinanzas, ellos pueden resolver lo que quieran. ¿Cuánto me lastima o preocupa una sanción por defender una postura de la cual estoy absolutamente tranquilo? Nada. Estoy muy feliz, cuando asumí la Presidencia de este Club, nos hemos comprometido con varias personas que conformamos la Comisión Directiva, en dejar todo lo mejor de nosotros. Temor a las sanciones, ninguna, pero sí la seguridad de que los reclamos tienen fundamentos.
Llega un momento en el que se acumulan cosas, y uno termina exteriorizando, a veces no de la mejor manera, es un tema que debo asumir, aquella vez refiriéndome al Sr. Eduardo Deluca, quizás no lo hice de la manera más educada por los adjetivos que usé, pero sí en la convicción a los puntos que me refería, y lo sigo manteniendo. Y es un poco la contestación en esa nota, no sólo a nivel perjudicial a Libertad, sino también mencionamos a Guaraní que fue perjudicado con Boca Juniors y Nacional con River Plate. Esa nota expresa todos esos sentimientos.

Presidente, justamente usted habla de oscuros manejos no sólo de partidos de clubes locales, sino también de la selección nacional…
No olviden que contra Perú, el árbitro Simón, le anula el gol a Achucarro y dejamos dos puntos legítimos allá. El mismo árbitro, en el partido Banfield vs. Libertad, cobra un penal a favor de Banfield, cuando la falta fue dos a tres metros fuera del área. Es el mismo árbitro que se equivoca contra Estudiantes. Ante los reclamos, hay una persona encargada del Dpto. de Árbitros, el señor Alarcón, quien, como mucha generosidad, te va a decir: “le mandamos al freezer”. Esa es la respuesta que uno va a escuchar, y lo ve al mismo árbitro cobrando el partido siguiente.
También menciono en la nota, que al árbitro que se equivoca en el partido Argentina vs. Brasil del Sudamericano Sub 20, no solo lo limpiaron del campeonato, sino que al día siguiente tuvo que volver al Uruguay. Y eso no termina ahí, ese árbitro, cuando vuelva a cobrar al equipo de Argentina… saquen ustedes sus conclusiones de cómo va a cobrar. Ese es el amedrentamiento, ese es el sistema. Pero ni Horacio ni Deluca vamos a descomponer el fútbol, es una cosa inmensamente superior a nosotros dos, es un tema personal, y no me da ningún temor enfrentarlo a él ni a ningún sistema, y también dejo en claro que podemos hablar así, quienes nos sentimos seguros de que no nos pueden apuntar de que estamos recibiendo este o aquel tipo de favor, cómo tanto ya se ha mencionado.

Usted también habla de discriminación. ¿Se puede tomar como que usted es la voz de otras personas que no se animaron a esto?
No, yo no estoy usando compañeros ni cómplices… me hago dueño con una tranquilidad enorme de haber leído muy bien lo que tengo que leer. En la misma nota se menciona lo que cita uno de los estatutos de la Conmebol, que habla de: “la igualdad de las Asociaciones”. Aquí, lo que corresponde en una Copa Libertadores o Sudamericana, es que tengamos la misma cantidad de representantes… pero nosotros vamos por méritos deportivos, Boca y River van por invitación. Nosotros, para inscribir a un jugador en la Conmebol, el mismo debe estar debidamente registrado en la Asociación Paraguaya de Fútbol, pero con la AFA, no hace falta. Libertad lo vivió en carne propia en el 2006 con el jugador Tuzzio, de River, y la respuesta del Señor Deluca fue: “quién sos vos para hablar de la AFA”. Entonces, esas son las cosas que si mañana significan sanciones, creo que engordan, no lastiman.

Otra de las cosas que se mencionan es que una cancha para 5 mil personas sea habilitada para un torneo internacional, y el Estadio de Libertad no…
El Estadio de Libertad no está habilitado correctamente, porque el Estatuto exige 20.000 personas. Lo que no está bien, es que aquí no y ahí sí. Muestra que los reglamentos del Estatuto son como un chicle: para aquí sí y para aquí no. Y les puedo asegurar que si revisan, hay muchos Estadios, con capacidad inferior a 20 mil personas, que son habilitados para torneos internacionales. Pero yo no reclamo eso, sólo hago una demostración de cómo se manejan, para unos sí y para otros no, depende de quién pida.

Una vez dijo que Eduardo Deluca es el que asigna los árbitros…
En el Sudamericano Sub 17, en Chile, él menciona que la Conmebol está en Paraguay, que el encargado de árbitros es paraguayo, sin embargo, después, en sus declaraciones, Alarcón menciona que él le envía a Deluca, para que él remita a la FIFA… Entonces, si el predio de la Conmebol está acá, el encargado de árbitros es paraguayo y le tiene que mandar a Deluca, yo tengo mis conclusiones… Si el Señor Alarcón dice que a Brasil no le puede mandar un árbitro medio pelo, pero a nosotros nos mandó una palizada, como lo fue el colombiano cuando Ruiz se lesiona, que concluyó en una expulsión pésimamente hecha a Paulo Da Silva, que deportivamente la selección la paga.

¿Por qué piensa que la APF no reclama lo mismo que Ud. está reclamando?
No tengo ninguna intención de decirle a la Asociación lo que no hace… para mí no hizo ni hace cosas mucho más importantes. Sí te aseguro que, como en el caso de Guaraní o de Nacional, con los malos arbitrajes, cuando son de otros países, las Federaciones van y pelean a muerte por sus clubes. Acá, personalmente no espero, no voy a hablar de los otros clubes. Pero que de ninguna manera se entienda que estoy queriendo dar un mensaje “hago lo que no hace la Asociación”, porque hago lo que siento con toda convicción y nada más.

Don Horacio, conciente de que con esta postura enfrenta a todo un sistema, ¿qué piensa que va a obtener de esta situación?
Ellos van a tener que cuidar que no digan: “viste, ahí está, esto se puso a luz…”. Yo recuerdo que el Archivo del Terror en sus inicios era secreto… se acaba sabiendo todo. Con el tiempo, todo se sabe, y tengo la tranquilidad que la lucha no es por otra cosa, sino que por lo legítimo. Libertad no está pidiendo, ni pidió absolutamente nada fuera de lugar.

En esta lucha, ¿el Sr. Horacio Cartes se siente solo?
No. En voz alta puede ser, pero en voz baja, recuerdo que hasta un veedor de un partido de Copa Libertadores me dijo: “América Latina está con tu pelea, Horacio”. Un veedor... Esto es un secreto a voces, esto lo sabe todo el mundo y por eso digo que da mucha tranquilidad un descargo, un desahogo de algo que uno siente tanto.

Presidente, ¿siente que está a punto de caer este sistema?
No sé, eso hay que preguntar a la gente que manejaba el muro de Berlín, algún día se cae…

Don Horacio, usted sabe que, por antecedentes, se expone a una sanción…
Sí. Esto ocurre como con un colega tuyo que me declara “persona no grata”. Yo sé que soy amigo de muchos periodistas… no sé quiénes componen el Círculo de Periodistas, pero sé que tengo un montón de amigos periodistas, con los cuales me llevo muy bien. Pero pienso que hay un Deluca en el periodismo paraguayo también. A mí los hechos me hacen pensar así, pero esa sanción de ser declarado "no grato” por una persona, no me quitan ganas, al contrario, me encanta tenerla enfrente. Y recibir una sanción por denunciar, adjuntando fotocopias de diarios argentinos, de DVDs de partidos que han ocurrido, me dan tranquilidad.

Don Horacio, hablaba del Dr. Nicolás Leoz, ¿qué participación tiene en todo esto?
Creo que le da mucha tristeza, porque no debe ser fácil su situación, a lo mejor soy la oveja de cara negra que salió a hablar más de lo que él querría, pero estoy seguro de sus sentimientos, de su amistad, de sus valores y de que valora todo lo que se está haciendo por el club. También le ha de ser muy incómoda esta situación, pero creo que como yo, sabe muy bien la verdad.

Ud. sabe que Deluca tiene mucho poder en la Conmebol, por el respaldo que tiene de Grondona, Pdte. de la AFA y Vicepresidente de la FIFA…
Yo creo que sí, pero no quiero entrar a desmenuzar eso. Hoy sólo puedo asegurar que, aunque haya mil sanciones, hay una piedra puesta, y mañana va a ser una pared.

En la participación de Libertad durante la Copa Sudamericana, ¿se puede reflejar todo lo que está diciendo?
Van a tener miedo, esto es como el tero tero… vos ponés el huevo acá y cantás ahí… se van a cuidar de ustedes (la prensa). Estoy predispuesto a recibir una sanción, pero que me calle… ¿cómo van a hacer Alarcón o Deluca? Eso es imposible.

Si lo sancionan, de tres a cinco años, ¿qué va a hacer?
Voy a ir a pescar contigo.

¿Y Libertad?
De cerca siempre, no pueden suspender mi afecto al club Libertad, ni mil Delucas pueden evitar que continúe detrás de Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda Personalizada

Búsqueda personalizada
El resultado es mostrado al final del BLOG :D

Comparti este tema!!