martes, 28 de julio de 2009

La carta de Horacio Cartes

Horacio Cartes, Presidente del Club Libertad y Director General del Dpto. de Selecciones Nacionales, remitió una carta al Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Dr. Nicolás Leoz, "conciente de la responsabilidad que la investidura me asigna, ante tantos atropellos sufridos, me asiste el derecho de defender los intereses legítimos del fútbol paraguayo y así cumplir con la afición deportiva nacional. No he podido llamarme a silencio, porque carezco de la insensibilidad o el carácter endeble, que permiten caer en la especulación o el acomodo frente a tales circunstancias", cita parte de la carta.



Asunción, Julio 27 de 2009

Señor

Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

Dr. Nicolás Leoz

Presente

De mi mayor consideración.

Tengo el honor de dirigirme a Ud. y por su digno intermedio al Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, con relación a la nota del 07.07.09 que suscribiera el señor Secretario Ejecutivo, expresándole que lo hago en homenaje a la amistad y respeto a su persona, teniendo en cuenta lo previsto en el Art. 39 Inc. c) del Estatuto de la Confederación. Lo hago en los siguientes términos:

Desde hace varios años vengo dedicándome a las funciones dirigenciales derivadas de los cargos que ejerzo, con total consagración, tanto en el aspecto material como espiritual, o tal vez mejor dicho, sentimental. Convencido que el fútbol cumple una importante función social, es un vehiculo de cohesión social, superación personal, y medio eficiente para lograr una juventud sana y vigorosa en nuestra patria.

Usted, señor Presidente, que lleva haciéndolo por mucho más tiempo y en mayor dimensión dirigencial, sabrá comprender, que cuando la entrega, el sacrificio y la pasión se ponen en el cumplimiento de las funciones, las reacciones frente a las injusticias, venalidades y malicias, lógicamente son enérgicas y vehementes.

En ese sentido debo mencionar seguidamente, una serie de hechos deleznables que se produjeron últimamente violentando la naturaleza intrínseca del fútbol, que es por esencia una manifestación generosa y pura, física y mental del hombre.

1) En primer lugar, señalo algunos perjudiciales arbitrajes determinantes de los resultados de partidos jugados por clubes o selecciones nacionales, que por ser sistemáticos y reiterativos, revelan la existencia de oscuros manejos tendientes a frenar el acelerado ascenso del fútbol nacional, que se viene produciendo desde hace casi dos décadas.

En algunos de estos casos, me remito a los videos correspondientes y en otros a los comentarios formulados por periodistas especializados, que corroboran cuanto afirmo en esta nota y que constan en los recortes de conocidos medios de comunicación escritos.

Las pruebas se describen y acompañan en el Anexo I

2) En segundo término, menciono hechos de discriminación que se registra actualmente, contrariando el principio básico de toda organización: “La igualdad entre los Miembros” y que el Estatuto de la Confederación lo proclama expresamente: “Las Asociaciones afiliadas a la Confederación gozan de iguales derechos y las mismas obligaciones” (Art. 3).

Algunos casos de la discriminación son:

a) Para la designación de los Árbitros evidentemente existen Asociaciones de primera y otras de segunda, el mismo Director del Departamentos de Árbitros de la Confederación se encarga de demostrarlo. Ver declaraciones del mismo en el Anexo II Recaudo a)

b) En el mismo rubro, del Arbitraje, cuando una Selección Nacional es perjudicada por un Árbitro el mismo es excluido inmediata y automáticamente. Ejemplo: Árbitro Liber Prudente (Uruguay) Partido Brasil-Argentina, “Sudamericano Sub-20 – 2009” Ver Anexo II Recaudo b)

Sin embargo, cuando la Selección Paraguaya o el Club Libertad son los perjudicados, no se obra de la misma manera, al contrario, el árbitro sigue siendo nominado. Caso: Carlos Simon (Brasil). Ver Anexo I

c) En la Copa Sudamericana Nissan, se define el número de participantes de las Asociaciones, haciendo prevalecer méritos deportivos históricos o, el caudal de seguidores de determinados Clubes. Ver el Reglamento del Torneo: Anexo II

d) La habilitación del estadio del Club Tacuary con capacidad para 5.000 espectadores, Partido Tacuary - Palmeiras - 31.01.05 - Copa Libertadores; y la negativa a habilitar el Estadio “Nicolás Leoz” con capacidad para 8.300 personas, para Partidos del mismo Torneo, alegándose razones reglamentarias.

3) Una manifiesta anomalía: El club Libertad fue perjudicado con la inscripción anticipada del jugador Eduardo Nicolás Tuzzio, para la Copa Santander Libertadores, en filas del Club River Plate, Argentina, jugador que estaba registrado hasta el 30 de junio de 2006, a favor del RCD Mallorca de la Liga Española de Fútbol. Ver Anexo III.

4) Existen otros manejos Arbitrales que no cito, pero que son del conocimiento público, comentado por propios y extraños, constituyendo un secreto a voces. Como por ejemplo cuando el Director del Departamento respectivo declara que: “El que manda realmente es Deluca”. Ver Anexo IV.

Señor Presidente, los hechos citado, merecen ser investigados y juzgados por el órgano jurisdiccional de la Confederación, por cuanto constituyen -al menos- serias irregularidades.

Al respecto, el Art. 20 Inc. m) del Estatuto de la FIFA dispone como obligación de las Confederaciones “Constituir los órganos necesarios para la realización de los deberes que les correspondan”. Evidentemente en este caso se trata del Tribunal Disciplinario.

La FIFA también dispone la salvaguarda de la independencia y la imparcialidad del mismo, estableciendo su Código Disciplinario lo siguiente: “Los miembros de los órganos jurisdiccionales no pueden pertenecer al Comité Ejecutivo ni a comisiones permanentes de la FIFA” (Art.93). El Art. 86 del Código Disciplinario Standard de la FIFA somete a la misma regla los Tribunales Disciplinarios de las Asociaciones y Confederaciones.

Concluyo este numeral, solicitándole datos sobre el Tribunal Disciplinario de la Confederación, a fin de remitirle copia de la presente y por otro lado, pregunto cuales serían las normas procedimentales pre-estatuidas, para el caso de la nota que contesto.

Señor Presidente, en mi calidad de Presidente del Club Libertad y Director General del Departamento de Selecciones Nacionales, conciente de la responsabilidad que la investidura me asigna, ante tantos atropellos sufridos, me asiste el derecho de defender los intereses legítimos del fútbol paraguayo y así cumplir con la afición deportiva nacional. No he podido llamarme a silencio, porque carezco de la insensibilidad o el carácter endeble, que permiten caer en la especulación o el acomodo frente a tales circunstancias.

Por estas razones, con profunda indignación denuncio las injusticias y circunstancias penosas, que conllevan los resultados deportivos distorsionados por factores exógenos, con la esperanza que con ello contribuyo a la búsqueda de medidas correctivas drásticas, enderezadas a devolver igualdad, transparencia y respeto al ámbito del fútbol Sudamericano.

Muy Atentamente.


HORACIO CARTES

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busqueda Personalizada

Búsqueda personalizada
El resultado es mostrado al final del BLOG :D

Comparti este tema!!