jueves, 30 de julio de 2009

104 AÑOS DE PASIÓN GUMARELA


El Club Libertad celebra hoy, 30 de julio, 104 años de una pasión que no se puede explicar con palabra, sólo el “Gumarelo” la puede sentir. Un día como hoy hace 104 años, el 30 de julio de 1905, un grupo de jóvenes estudiantes de la época se reunían a la sombra de los árboles que existían en un amplio baldío que pertenecía casi en su totalidad a la familia Andreani, ubicado en la zona hoy comprendida por las calles España y Brasil, para organizar una Asamblea y fundar una nueva entidad deportiva, denominada “Foot Ball Club Libertad”.

Allí estuvo el Club en sus primeros años, hasta que un lustro después de su fundación, ocupó el sitio que sería definitivo, en Tuyucuá, originalmente conocido como “la quinta de la familia Schinini”.
La primera Comisión Directiva quedó constituida por: Juan Manuel Sosa Escalada, presidente; Gregorio Villamayor, vicepresidente; Adolfo Galeano, secretario; J. Ramón Sosa, tesorero; Ignacio E. Sosa, Plutarco Recalde y Antonio Gauto, vocales.

ORGIEN DEL NOMBRE
Pero, ¿de dónde surge un nombre tan significativo como “LIBERTAD”? En el número especial de la revista Albinegro, publicada por el 50 Aniversario del Club, se destaca la participación del primer Presidente, Juan Manuel Sosa Escalada, en la elección de dicho nombre. Él fue quien inclinó la votación a favor del nombre Libertad _otros nombres que surgieron fueron Paraguay, Sajonia y Asunción_ con un discurso sobre el “bello y grato nombre” y “la mágica palabra de los siglos”, que impresionó a los gestores de la naciente sociedad.

ORIGEN DE LOS COLORES
Poco se sabe del por qué de la elección de los colores del Club. Apenas se conoce que en aquella Asamblea constitutiva se decidió adoptar el blanco y el negro en franjas verticales alternadas y pantalones color negro, como la indumentaria oficial del Club. Hay quienes afirman que entre los participantes de la Asamblea había hinchas italianos del Juventus de Turín, pero no se puede dar demasiada credibilidad a la versión, puesto que entre los que firman el acta sólo figura un apellido de origen tano: Allegretti.

ORIGEN DE “DON NICOLA”
Pero lo que no se puede discutir es que los italianos han tenido una marcada influencia en el club. Justamente, un símbolo que representa al liberteño es “Don Nicola”, un personaje vestido como verdulero que lleva un canasto de productos hortícolas, entre los que sobresalen los repollos. “Don Nicola”, con sus anchos bigotes y su gorro a cuadros, representa a los inmigrantes italianos que tenían la costumbre de cultivar huertas en sus hogares. Hoy día, este italiano mostachón y apasionado trasciende el siglo como el más fiel retrato del hincha gumarelo, término que identificará por siempre al seguidor del Club Libertad.

ORIGEN DEL TÉRMINO “GUMARELO”
Existen dos versiones del origen del nombre "GUMARELLO", aunque el libro “Cien Años de Pasión”, confirma que el verdadero origen es la segunda citada aquí.
La primera versión dice que el nombre "GUMARELO" tuvo su origen en un personaje ficticio italiano, creado por el periodista argentino Antonio Franiecevich, allá por los años 1919/1920, a quien llamó PASCUALE GUMMARELLO. El mismo discurría en un español italianizado sobre cualquier tema de actualidad, pero por sobre todas las cosas hablaba del Club Libertad, de quien se declaraba hincha.
La segunda versión refiere que el nombre "GUMARELO" proviene de la combinación de los apellidos de dos hinchas muy fanáticos del Club Libertad denominados Giummaresi y Nuzzarello, formándose la palabra "GUMMARELLO", que aparentemente, según la crónica de la época, es una palabra de un dialecto napolitano.

EL PRIMER PARTIDO
El primer encuentro de fútbol en el que participó el Club Libertad fue un amistoso frente al Olimpia, en la cancha “Sociedad del Olimpia”, situada en Villa Egusquiza, el domingo 20 de agosto de 1905, aunque según otras versiones, el partido se disputó el día feriado 15 de agosto del mismo año.
El onceno titular “gumarelo”, que empató en su primera presentación, estuvo conformado por: J. Daniel Sosa, Juan M. Sosa e Ignacio Sosa, Silvio J. Allegretti, José Otazú y Plutarco Recalde, Antonio Gauto, Luis G. Ayala, Adolfo Galeano, Basiliano Vilamayor (capitán) y Norberto Morínigo.
El primer triunfo liberteño se dio pocos días después ante Nacional, al que Libertad ganó por la mínima diferencia (1-0).

EL PRIMER CAMPEONATO
Fue el campeonato del año 1910, compuesto por seis equipos y a dos ruedas, en el que Libertad disputó la finalísima ante Atlántida, el domingo 9 de octubre en el campo de la quinta del General Bernardino Caballero. El encuentro fue conducido por el juez José Masi, y el primer equipo campeón del Club Libertad, lo conformaron: Romero, Rodríguez, Almeida, Postigo, Finks, Pintos, Andreani, Villamayor (capitán), Finks, Baudín y Ayala.
En el primer tiempo, Libertad abrió el marcador con el gol de Baudín. El segundo tanto de la final lo convirtió Basiliano Villamayor. Zacarías Gaona, de Atlántida, descontó para los oceánicos.

INVERSIÓN E INNOVACIÓN
Libertad tuvo una breve etapa en la División Intermedia del Fútbol Paraguayo (años 1999 y 2000). Pero desde el año 2001, cuando el Sr. Horacio Cartes se pone al frente del Club Libertad, empieza una etapa de innovación y crecimiento que vuelven a posicionar al club entre los más grandes del país y de América, por su trayectoria internacional. Los objetivos del Presidente Cartes son la obtención de los títulos nacionales y el potenciamiento de las divisiones inferiores, así como la lucha por un trofeo continental y la edificación de uno de los estadios más modernos de América, todo esto poniendo énfasis en el respeto al ser humano y la realización del trabajo con la máxima calidad posible.

PRESENTE Y FUTURO
De esta forma, en 8 años no sólo se invirtió en plantel e infraestructura, sino principalmente, en la formación integral de los "chicos" del club que juegan en las Divisiones Inferiores y que cuentan con una residencia o pensión, la primera y única del país. Este hogar, que se encuentra dentro de las instalaciones del club, tiene diez dormitorios, sala de estudios, estar, duchas internas y externas, quincho, parrilla y baño social. Además, los chicos tienen acceso a Internet a través de tres computadoras ubicadas en la sala de estudios. Asimismo, en el 2006, se inauguró un amplio y moderno Centro de Entrenamiento del Club Libertad, ubicado frente al local de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es que para el Presidente Cartes, los futbolistas de las divisiones inferiores, representan un objetivo de primerísima importancia, que se está encarando como pocas veces se ha visto en el país, con un cuerpo técnico especializado en las categorías respectivas, que trabaja con planificación a largo plazo, cuidando todos los detalles para una formación integral del atleta.

PROCESO QUE DA SUS FRUTOS
Hoy día, el plantel principal de Libertad cuenta con, nada más y nada menos, que 23 jugadores provenientes de la “cantera” del Club, de los cuales 7 formaron parte del equipo titular que el domingo 26 de julio de 2009 debutó en el Torneo Clausura con un triunfo (3-1 ante Sol de América). Ellos son: Bernardo Medina, Ismael Benegas, Adalberto Román, Víctor Ayala, Víctor Cáceres, Miguel Samudio y Rodolfo Gamarra. Además, en el segundo tiempo, ingresó un juvenil más: Reinaldo Ocampo. Y como para ir “fogueándose” en la alta competencia que exigen los partidos de Primera, varios otros jugadores de las Divisiones Inferiores del Club Libertad, están distribuidos en distintos clubes del fútbol paraguayo, siempre destacándose por sus buenas actuaciones.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL
A nivel internacional, Libertad cuenta con 10 participaciones en la Copa Libertadores de América, llegando en 1977 y en el 2006, a las semifinales. De la Copa Sudamericana ya participó en los 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, y este año, el 11 agosto, debuta ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, sumando así un total de 8 participaciones internacionales consecutivas.

EL HINCHA
En el libro "Cien Años de Pasión", dedicado al centenario del Club Libertad, el Presidente Horacio Cartes señaló: "Ser liberteño es diferente y es un sentimiento que no se puede explicar: es diferente y nada más". Socialmente Libertad fue siempre un club muy compacto. Y aunque no es un club de masas como Olimpia, Cerro Porteño o el Sportivo Luqueño, el liberteño llega a niveles de fanatismo que los seguidores de otros clubes no pueden entender. La hinchada liberteña es una de las más correctas del país, principalmente porque todos se conocen o son parientes, vecinos o amigos. Por esto, la hinchada liberteña, hoy liderada por “La Escolta”, siempre se caracterizó, más que por la cantidad de seguidores, por la calidad de los mismos.

CAMPEONATOS DE LA APF: 1910, 1917, 1920, 1930, 1943, 1945, 1955, 1976, 2002, 2003, 2006, 2007, 2008 AP Y 2008 CL (Tetracampeón del fútbol paraguayo).

FUENTE DE REDACCIÓN: LIBRO “CIEN AÑOS DE PASIÓN. LA HISTORIA DEL CLUB LIBERTAD”. En venta en el “Guma Store”.

Fuente: Club Libertad

1 comentario:

Busqueda Personalizada

Búsqueda personalizada
El resultado es mostrado al final del BLOG :D

Comparti este tema!!