
Por cuarto año consecutivo el Gumarelo quedó eliminado en la primera fase de la Copa Sudamericana. No bastaron las eliminaciones con Israel. Ahora puso su nombre el gran Torrente.
Libertad entro a la cancha medio dormido luego jugó como se debia, igualando la desventaja con el gol de Javier Metalero González a los 32 minutos, pero en el segundo tiempo se quedó nuevamente dormido y los ecuatorianos lo aprovecharon. Edison Méndez, con un zurdazo que se metió al lado del palo derecho de Jorge Bava, mató las ilusiones repolleras que ahora sólo tiene el torneo local para salvar el semestre.

Libertad arrancó un poco indeciso y al principio no parecía un equipo que estaba obligado a marcar para emparejar el resultado global, pues no lograba encadenar avances y la Liga de Quito mostraba buen trato del balón.
Pero con el transcurso del tiempo el Gumarelo se asentó en el campo y empezó a llegar a la portería contraria, haciendo notar la escasa coordinación que había en la defensa del cuadro ecuatoriano.
Sobre los 32 minutos llegó el ansiado gol repollero por medio de Javier Metalero González, quien luego una buena jugada con Rodolfo Gamarra, definió por arriba del enorme portero Alexander Domínguez.
El primer objetivo de Libertad: igualar 1-0 de la ida estaba cumplido y desde ahí aceleró su juego y le hizo pasar el peor momento en el partido a Liga Deportiva, por que lo encerró y estuvo a punto de conseguir el segundo tanto.
Lo mejor de Libertad se vio en los últimos 15' de la primera etapa, por lo se presagiaba que en el complemento entraría decidido a buscar el gol que le asegure la clasificación. Sin embargo, el cuadro conducido por Javier Torrente mostró el mismo síntoma que en el inicio del encuentro y que todo el torneo pasado.
Fue un equipo estático, pasivo, como sin sentir la presión de buscar la diferencia que necesitaba y lo iba a pagar caro. La Liga de Quito, sin desesperarse, empezó a crecer en el partido y logró lo que se propuso, el tanto de visitante.

De un lateral que parecía intrascendente, a los 18 minutos, Néicer Reasco le pasó la pelota a Claudio Bieler, que aguantó pese a la marca de varios liberteños y le cedió la pelota a Edison Méndez, quien con un zurdazo que se metió al lado de palo derecho de Jorge Bava, emparejó el juego.
Quedaba tiempo, pero ese golpe recibido por el Gumarelo mató cualquier reacción posterior y por el contrario, fueron los ecuatorianos los dueños del trámite. Recién cuando el tiempo estaba cumplido, el Repollero hizo dos goles de cabeza por medio de Omar Pouso y Manuel Maciel, pero ambos fueron bien anulados por posición adelantada.
Por cuarta temporada seguida, el Guma se queda en la primera fase de la Copa Sudamericana. Nacional de Montevideo lo dejó afuera en el 2006. Otro uruguayo, Defensor Sporting lo hizo en el 2007 y 2008 y este año fue la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Ahora tendrá que concentrarse en ganar el torneo Clausura, lo único que le resta en el semestre

Es necesario que el Tata que estuvo en el estadio les enseñe como jugar este tipo de partido porque tanto Israel como Torrente no tienen ni idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario